Saltar al contenido principal
Menú Principal
10 de Abril de 2018

Comité Asesor aprobó los tres sectores económicos que serán investigados por el Observatorio Laboral Magallanes

Comercio, Construcción y Cluster Turismo son los sectores priorizados para la investigación del OLM.

Punta Arenas. 10 de abril de 2018. A fines de marzo, se reunió a sesionar por segunda vez, el Comité Asesor del Observatorio Laboral Magallanes (OLM), donde se presentaron resultados preliminares para determinar los tres sectores económicos relevantes y prioritarios en los cuales el OLM profundizará durante todo 2018.

Esta sesión fue liderada por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés;  la directora regional del Servicio Nacional de Capacitación Empleo, SENCE, Carolina Saldivia y; el agente regional del Organismo Técnico Intermedio de Capacitación, Otic Sofofa, Víctor Figueroa. Además, se presentó un reporte donde se caracterizaron estos sectores, identificados, principalmente, a partir del levantamiento de información primaria cualitativa, con el aporte de datos cuantitativos que contribuyeron a representar con mayor precisión estos ámbitos.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés, manifestó que “esta fue la primera sesión del Comité Técnico Asesor para el Observatorio Laboral que presido y me parece sumamente relevante el trabajo que desarrollará el Observatorio y los integrantes de este Comité, por cuanto nos permitirá tener una fotografía de la realidad laboral de nuestra región”. La autoridad agregó que “pudimos conocer los sectores productivos priorizados por el Observatorio, entre los que se cuentan, por ejemplo, Comercio y Construcción, relevantes por la cantidad de puestos de trabajo que actualmente aportan a la fuerza laboral de Magallanes.

Adicionalmente, se trabajará con los sectores de Gastronomía, Hotelería y Turismo, así que será un trabajo de largo aliento que, no obstante, nos dará la satisfacción de saber que contaremos con cifras y datos reales para abordar la situación laboral de nuestra zona en el contexto de las políticas públicas que, desde ya, está levantando nuestro Presidente Sebastián Piñera en materia de trabajo y mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.

Durante la sesión, la directora regional de SENCE Magallanes, Carolina Saldivia destacó “la importancia  que el Comité Técnico Asesor del Observatorio Laboral Magallanes esté conformado por actores relevantes del ámbito público y privado, cuya finalidad es velar por la pertinencia regional de los análisis del Observatorio, apoyar la articulación con el sector público, los trabajadores, empresarios e instituciones de formación, y realizar priorización de sectores económicos en nuestra región”.

Para Víctor Figueroa , agente Regional de Otic Sofofa, “tal vez lo más relevante de esta segunda sesión del Comité fue el valioso intercambio de opiniones de los representantes de los sectores públicos, de la producción y el comercio, y otros que, luego de conocer los seis sectores productivos que nos presentó el equipo técnico del OLM, pudimos aprobar los tres sectores que se analizarán en profundidad durante el año 2018”.

Debemos recordar que el Observatorio Laboral Magallanes (OLM), en su objetivo principal permitirá identificar las dinámicas actuales y emergentes de los mercados laborales en la región, con especial enfoque en identificar brechas de capital humano con foco en ocupaciones. Entre sus objetivos específicos está elaborar estudios básicos y especializados de brechas de capital humano, articular redes locales y poseer un proceso de gestión adecuado. El orgamnismo está financiado por los remanentes de las empresas adherentes a la Otic Sofofa, asesorada técnicamente por SENCE Magallanes, y ejecutada por la Universidad de Magallanes.

 

Click para escuchar texto.