Saltar al contenido principal
Menú Principal
11 de Mayo de 2018

En Punta Arenas se realizó el lanzamiento del Observatorio Laboral de Magallanes

El Comité Asesor aprobó el estudio de brechas laborales en tres sectores económicos; Comercio, Construcción y el clúster de Gastronomía, Hotelería y Turismo, al ser consideradas claves para el desarrollo regional.

Punta Arenas, 11 de mayo de 2018. Al igual que en otras doce regiones de nuestro país, se implementó el Observatorio Laboral Magallanes para investigar las brechas de capital humano que existen en la zona, iniciativa, que forma parte de una estrategia nacional conjunta financiado por los remanentes de las empresas adherentes al OTIC SOFOFA, instancia liderada por el SENCE Magallanes, asesorada técnicamente por el Observatorio Laboral Nacional y ejecutada por la Universidad de Magallanes.

El encuentro convocó a más de 150 representantes de diversos servicios públicos, empresas, sindicatos y gremios de la región. La actividad fue encabezada por el Director Nacional del SENCE, Pedro Goic Boroevic, La Seremi el Trabajo y Prevención Social, Victoria Cortés Schiattino, el Rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, el representante regional del OTIC SOFOFA, Víctor Figueroa Arratia, el Encargado de la Unidad Observatorio Laboral Nacional, Felipe Mcrostie Bustamante, junto al equipo del Observatorio a cargo de ejecutar la investigación. En conjunto fueron los encargados de presentar los lineamientos permitirán sentar las bases de la caracterización del mercado laboral de la región.

A pocos meses de su puesta en funcionamiento autoridades nacionales, regionales y académicas, presentaron oficialmente ante la comunidad, el trabajo que viene efectuando la instancia y, a su vez, los desafíos y oportunidades futuras, tras conformar un Comité Asesor integrado por representantes del sector público, privado, de los trabajadores y de la academia. para avanzar en un análisis más acabado de la realidad económica y laboral de Magallanes.

La directora del Observatorio Laboral Magallanes (OLM), Leandra Macías Leiva, manifestó que “en estos primeros meses se ha realizado un levantamiento con distintos actores públicos y privados, lo cual permitirá, generar información sobre las brechas de capital humano existentes en la región, con el objetivo de aumentar la empleabilidad de los trabajadores y la productividad de Magallanes y Antártica chilena”.

Los productos de investigación generados serán un insumo que permitirá a todos los actores del sector económico y de desarrollo productivo tener mayor información en términos de empleo en la región.

El Comité Asesor del OLM apoyó la decisión de estudiar brechas laborales en tres sectores económicos; Comercio, Construcción y Gastronomía, Hotelería y Turismo, al ser consideradas claves para el empleo y desarrollo regional.

El Director Nacional del SENCE Pedro Goic Boroevic, destacó la importancia de contar con un Observatorio Laboral en Magallanes, porque permitirá “definir políticas que nos permitan formar a las personas, orientando a las personas hacia aquellas ocupaciones que son más necesarias y también ayudar al mundo empresarial a identificar donde están sus brechas, de forma que cada vez que se pueda hacer una nueva inversión, identifiquemos dónde conviene poner las competencias de las personas”.

Para la Seremi Victoria Cortés Schiattino, “la participación femenina, la ocupación de jóvenes, la informalidad laboral, la precariedad de los empleos, la falta de oferta laboral en algunos sectores económicos y la sobre oferta en otros, la vinculación de las empresas con el mundo académico, técnico y profesional, la certificación de competencias, son materias que no pueden ser ajenas a esta gestión y que esperamos a través de las luces de este programa se conviertan en un apoyo para levantar las políticas que hagan falta ante estas problemáticas”.

Para Víctor Figueroa Arratia, “el OTIC SOFOFA Capital Humano, está comprometido en la gestión de los diez Observatorios Laborales a lo largo del país que financia y en especial con este, del cual estamos comenzando a conocer sus primeros resultados, respecto de los tres sectores económicos priorizados para este primer año. Por primera vez, se busca reunir toda la información estadística oficial, existente respecto de ellos, tanto en los organismos regionales como nacionales, y complementado con la visión que empresarios, trabajadores y la academia, nos puedan entregar respecto de las brechas en capital humano existentes en la región”.

Enfatizó, “que la región necesita conocer de ante mano, cuáles son sus principales debilidades en el área laboral, para poder hacer frente a los desafíos que se visualizan para el futuro próximo. Esperamos que esta iniciativa tenga continuidad en los próximos años, para poder conocer también lo que ocurre con el resto de los otros sectores económicos”.

Cabe destacar que el Observatorio Laboral Magallanes es un espacio para que los trabajadores y trabajadoras del país, estudiantes, empresas e instituciones formadoras puedan encontrar información de la situación productiva y de ocupaciones a nivel nacional y regional.

 

Click para escuchar texto.