Saltar al contenido principal
Menú Principal
5 de Noviembre de 2018

Observatorio Laboral Magallanes participa en encuentro sobre Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género

La iniciativa permitió socializar información vigente con dirigentas y dirigentes de sindicatos, con la finalidad de sensibilizar sobre brechas y barreras de género en el marcado laboral, protocolos y procesos para enfrentar denuncias de acoso sexual y laboral, y la construcción de una política sindical con perspectiva de género.

Punta Arenas. El pasado 31 de octubre, el investigador del Observatorio Laboral de Magallanes, Sebastián Venegas Rojo presentó los resultados del Estudio “Situación Laboral de las Mujeres en Magallanes”, en el marco de una jornada de análisis convocada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, conseguir empleo es una labor ardua para las mujeres, ya que sortean obstáculos sistémicos de todo tipo: la desigual remuneración, acceso a facilidades para el cuidado de personas a su cargo, beneficios y prestaciones percibidas, entre muchas otras.

En Magallanes, el 42% de las mujeres con enseñanza básica incompleta percibe menos ingresos que los hombres, por el mismo trabajo. Esta cifra, arrojada en el estudio del OLM, motivó la presentación detallada de este panorama, con la finalidad de aportar al contexto de la equidad de género y la necesaria incorporación de adecuados protocolos de acción frente al acoso sexual y laboral en ambientes de trabajo, con el fin de transformar la cultura laboral de las organizaciones.

Para la directora del OLM, Leandra Macías Leiva, el aporte de los estudios del OL Magallanes a la discusión sobre políticas públicas en materias de empleo, es uno de sus principales objetivos, cobrando especial relevancia cuando muestran una realidad, que aporta al análisis sobre las inequidades y las brechas de género en el empleo que afectan a las mujeres.

Durante la jornada, también se conocieron detalles respecto a las “Orientaciones para la elaboración de un Procedimiento de Denuncia y Sanción del Maltrato, Acoso Laboral y Sexual”, a cargo de María José Madrid Cabañas, Encargada Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género; del Servicio Nacional de la Mujeres y la Equidad de Género, SernameEG, y “Procedimiento Sindical para la Presentación e investigación de casos de Acoso Laboral, Sexual y Discriminación”, presentada por Erica Hidalgo Barahona, Coordinadora de Género, de la Empresa Nacional de Petróleo, ENAP Magallanes.

Click para escuchar texto.