Saltar al contenido principal
Menú Principal
25 de Septiembre de 2018

OLM participa de proyecto de alcance internacional sobre Fomento de la Igualdad de Género en el Trabajo

La instancia interinstitucional, financiada por la Unión Europea y ejecutada por la Universidad Alberto Hurtado contó con el reporte de la Situación Laboral de las Mujeres en Magallanes, elaborado y expuesto por el Observatorio Laboral de Magallanes, OLM.

El pasado 25 de septiembre, el OLM fue parte de una instancia de análisis del Proyecto, que se fundamenta en el abordaje de desafíos a nivel global. En Chile, la participación laboral femenina a nivel nacional asciende a un 48,5% (INE, 2018), mientras que a nivel regional la participación de las mujeres es de un 38,2%, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo 2017.

La iniciativa, en la que participa el sector público, la empresa privada y la academia, busca ser un aporte a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por Naciones Unidas el 2015, y que considera entre de sus objetivos: la Igualdad de Género, el Trabajo Decente y el Crecimiento Económico, con la finalidad de asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres en el mercado laboral, entre otros aspectos.

Bajo ese contexto, el Proyecto Fomento de la Igualdad de Género en el Trabajo realizó su segunda sesión en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, oportunidad en la que invitó a participar al Observatorio Laboral de Magallanes, para conocer en detalle los alcances del estudio con foco de género que se ha realizado en la región.

En el encuentro, la directora del organismo de investigación, Leandra Macías Leiva, presentó en detalle los resultados del estudio “Situación Laboral de las Mujeres en Magallanes” revelando, entre otros antecedentes, que, si bien hay una distribución similar del empleo entre hombres y mujeres a nivel regional, existe una brecha considerable en el dato de ingreso, donde las mujeres asalariadas con un nivel educacional de media completa o menos, reciben un 34% menos de salario que los hombres.

Con este y otros datos, los ejecutores del proyecto manifestaron su satisfacción al considerar antecedentes regionales, cuyas particularidades constituyen información útil para el proyecto y demuestran que el abordaje a nivel nacional tiene sustento, toda vez que existen organismos como el Observatorio Laboral de Magallanes que se traducen en un aporte concreto al avance en esta materia.

 

Click para escuchar texto.